201403.25
1

Glosario: La importancia de entender lo que firmamos (VI)

Una semana más, seguimos avanzando en SegurWorld para aclarar los conceptos básicos y necesarios para que afrontes la firma del contrato de tu próximo seguro con todas las garantías. Tu tranquilidad es nuestra tranquilidad, por ello, nos gusta ofrecerte las herramientas necesarias para que tengas todos los conceptos claros y no te asalten dudas en el último momento.

Límite de aceptación: se conoce bajo este término a la responsabilidad máxima que asume un reasegurador, que, a su vez, es aquella entidad que otorga o acepta la cobertura de un reaseguro, bien sea por riesgo o por siniestro.

Límite de indemnización: es la cantidad máxima que una empresa aseguradora va a pagar a un asegurado en el caso de que tenga lugar un siniestro. Este límite debe aparecer especificado en la póliza del seguro que firma el asegurado. Lo más habitual es que se establezcan dos límites: el primero o Límite Global determina la cantidad máxima a pagar por todos los conceptos; mientras que la segunda, el llamado Límite por Periodo de Tiempo, establece una limitación para la suma de todos los importes de todos los posibles siniestros que la aseguradora tuviera que pagar en un determinado periodo de tiempo.

Seguro a todo riesgo: se refiere a aquel contrato de seguro en el que se han incluido la totalidad de las garantías aplicables a un determinado riesgo. Si estamos hablando de un seguro de automóviles, donde es muy habitual aplicar este concepto, sería aquel en el que la póliza cubre la responsabilidad civil, la defensa jurídica del conductor, así como los daños, el incendio y el robo del vehículo si se produjese.

Principio de subrogación: tiene lugar cuando se sustituye a una persona por otra distinta, siendo esta última la que ejerza los derechos y acciones de la primera. En el área de los seguros, el asegurador es el que sustituye al asegurado para ejercer las acciones o derechos que tendría este que ejercer contra los terceros causantes de un accidente o siniestro, con el fin de recuperar la cantidad con la que deben responder civilmente por los daños producidos y cuya indemnización ha corrido a cargo de la empresa aseguradora en un primer momento.

Hasta aquí llega la sexta entrega de nuestro glosario de términos con el que desde SegurWorld queremos hacerte la vida más fácil a la hora de contratar un seguro. Esperamos que os sea de gran utilidad. Hasta la próxima entrega, os esperamos.