201404.01
0

Glosario: La importancia de entender lo que firmamos (VII)

Para hacerte la vida más fácil y que no tengas que andar averiguando el significado de los principales conceptos que se suelen manejar a la hora de hacer un seguro, en este glosario, reunimos los más comunes y recurrentes. Toma nota de los que te proponemos en esta entrega y consúltalos siempre que te haga falta.

Seguro colectivo: es aquella modalidad de seguro en la que quedan cubiertos mediante un solo contrato un grupo de asegurados que forman una colectividad, como, por ejemplo, los empleados de una misma empresa. A este tipo de seguro también se le conoce como seguro de grupo.

Prescripción: Pérdida de valor, vigencia o eficacia de las acciones que se deriven del contrato de seguro debido a que ha transcurrido o vencido el plazo en el que era efectivo. La prescripción debe regularse en las condiciones generales de la póliza, según lo establecido en la legislación relativa al contrato de seguro.

Bonificación: Descuento o reducción en la prima del seguro a consecuencia de una serie de requisitos que deben estar previstos en la tarifa, en la póliza, en el reglamento o en los estatutos de la entidad aseguradora. Por lo general, suele tener un carácter de recompensa por parte de la compañía a aquellos clientes que con su conducta o actividad disminuyen la intensidad de los siniestros o su frecuencia. Popularmente, cuando se habla de bonificación, supone una reducción en la prima del seguro por no haber presentado partes durante un periodo concreto de tiempo.

Duplicado: Se trata de una copia exacta de la póliza que debe ser firmada y sellada por la entidad aseguradora y el asegurado como se haría de forma habitual con el documento original y que puede ser utilizada a todos los efectos como este.

Objeto del seguro: Es la compensación por el perjuicio económico que ha tenido lugar sobre un patrimonio como consecuencia de un siniestro. Es conocido también como riesgo y es una de las partes más importantes del contrato. El objeto de seguro se utiliza comúnmente para clasificar las diversas modalidades de cobertura de un seguro, así se puede encontrar seguro de riesgos personales o seguro de riesgos patrimoniales, entre otros.

Deseamos que, poco a poco, vayas familiarizándote con los términos más habituales que puedes encontrar a la hora de contratar un seguro. Desde SegurWorld, seguimos velando porque el proceso sea transparente y claro para todos los usuarios.