201403.18
0

Glosario: La importancia de entender lo que firmamos (V)

Nos lo hemos propuesto y, semana a semana, lo vamos consiguiendo con la ampliación de nuestro glosario de términos, donde reunimos los conceptos que debes tener muy en cuenta y conocer a la hora de contratar un seguro. Esta semana avanzamos y te proponemos nuevos vocablos para que todo quede claro a la hora de la firma.

Interés asegurable: es el deseo sincero por parte de quien contrata la cobertura de determinado riesgo de que el siniestro no se produzca, ya que los daños causados serían un perjuicio para su patrimonio. En definitiva, se puede decir que es el interés del asegurado de que el daño sobre el objeto del contrato no se produzca.

Regla proporcional: fórmula para determinar la cifra con la que se va a indemnizar cuando existe una situación de infraseguro en un siniestro parcial y que tiene en cuenta la proporción entre el capital asegurado y el valor real del objeto asegurado en el momento del siniestro. Es decir, si el capital asegurado es inferior al real, a la indemnización se le aplica esta regla.

Coaseguro: este concepto se da cuando dos o más aseguradoras concurren en la cobertura de un mismo riesgo. La ventaja frente al reaseguro es que la coaseguradora solo responde por la parte que ha asumido y no por todo el riesgo.

Reaseguro: se produce cuando una entidad aseguradora cede parte de los riesgos de su cartera de bienes a otras aseguradoras para conseguir la compensación estadística necesaria e igualar u homogeneizar los riesgos. Se suele hacer con los excesos de los riesgos de más volúmenes, lo que permite al asegurador directos operar con una masa de riesgos más o menos iguales, al menos en índice de intensidad de siniestros.

Seguro a primer riesgo: tiene lugar cuando el asegurador renuncia a la aplicación de la regla proporcional y acuerda la obligación de pagar el importe de la totalidad de los daños causados cuando se produce un siniestro.

Garantía provisional: compromiso del asegurador de ofrecer la cobertura de un riesgo antes de firmar el contrato de seguro definitivo. Suele ser de un plazo de 15 días y se conoce con el nombre de seguro provisional.

Valor real: valor efectivo de un objeto en el mercado, teniendo en cuenta su antigüedad y la inflación a la hora de decidir un reembolso. Es el que registran los bienes el día del siniestro.

Una vez más, desde SegurWorld, intentamos hacer sencillo el proceso de contratar un seguro, con el fin de que sepas en todo momento los conceptos que forman parte del contrato y no tengas dudas a la hora de firmarlo.