201403.04
0

Glosario: La importancia de entender lo que firmamos (III)

Durante nuestro recorrido hacia el entendimiento de todos y cada uno de los puntos con los que puedes encontrarte a la hora de contratar un seguro, puedes enfrentarte a ciertos términos y conceptos que pueden no quedar del todo claro, ya que su uso no es muy común en el resto de nuestro vocabulario. Algunos de ellos pueden ser:

Coberturas: Es el riesgo asumido por parte de una aseguradora (o más) y que se encuentra descrito en la póliza. La indemnización se realizaría sólo en caso de que lo accidentado apareciera como respaldado en el contrato.

Deducible: Antes se ha hablado del riesgo asumido por parte de la aseguradora. Si se decide compartir ese riesgo con el asegurado, la parte que asume este último se llama deducible. Hay que tener en cuenta este punto porque en ciertos seguros, el deducible puede cambiar con el tiempo.

Endoso: El endoso es la documentación que la parte aseguradora realiza mientras que el contrato esté vigente para confirmar modificaciones de las condiciones, ampliar o reducir coberturas, tratar alguna alteración, una materia asegurada nueva, eliminar otra y demás puntualidades. También puede aportar el cobro o la devolución de la prima o la modificación del precio del seguro.

Exclusiones: Cuando se produce algún accidente y el daño causado no está cubierto por la póliza. Es decir, que la aseguradora no se hace responsable del pago de los daños que no se incluyan en el contrato.

Cartera: Este término abarca todo tipo de operaciones de una entidad o de un mediador en cuanto a seguros o reaseguros en un tiempo determinado.

Margen de solvencia: Toda aseguradora debe tener una cantidad mínima de patrimonio propio sin comprometer para poder garantizar un compromiso económico con los clientes o asegurados. Ése es el margen de solvencia.

Derrama: Cuando los asociados a una mutua colaboran económicamente al final de un ejercicio. Si el mutualista debe aportar algo adicionalmente, la derrama es pasiva. Si el perceptor tiene derecho a recibir alguna cantidad será activa.

Laudo: Durante el procedimiento arbitral sobre diferentes cuestiones planteadas para una resolución extrajudicial, se toma una decisión, y ese es el laudo. Resultando así vinculante para las partes.

Broker: Este término es un anglicismo que se refiere a la figura del corredor de seguros. Éste, durante su actividad, hace de mediador sin encontrarse con ningún tipo de de vínculo con ninguna aseguradora.

En SegurWorld continuamos convirtiendo lo complicado en comprensivo para que puedas tomar tus propias decisiones con total convencimiento. Intentando cumplir nuestro objetivo y hacer que te sientas seguro con tu seguro.

Nadie mejor que tú debe entender lo que contratas, esa es una de las premisas de SegurWorld.