Glosario: La importancia de entender lo que firmamos
El camino hacia lo fácil conlleva realizar una serie de pasos. Uno de ellos, y para nosotros el más importante, es que el beneficiario conozca y entienda los conceptos y términos que forman parte del contrato que va a firmar en un futuro.
Asimilar una cantidad de significados que provienen de un lenguaje poco utilizado en el día a día resulta tan desesperante que a veces se prefiere no entender a intentar comprender.
Por eso, en SegurWorld queremos hacerte la vida más fácil y ayudarte a convertir lo que para muchos es inteligible en asimilable. Así que iremos paso a paso, de lo fácil a lo difícil, y partiremos, en este caso, de los conceptos más generales:
1. Seguro: Aseguradora y asegurado firman un contrato basado en la buena fe. Se trata de pactar un compromiso de satisfacción al beneficiario donde se presta cierta renta pactada en el caso de que se produzca algún imprevisto con lo que se asegura en el contrato.
2. Buena Fe: Es un principio por el que se obliga a las dos partes que firman el contrato a hacerlo bajo conciencia y justicia. Asegurando la honestidad de las ambos en cuanto a cláusulas que se han escrito en el contrato.
3. Mediador: Son las personas que actúan como intermediarios entre aseguradora y asegurado. A cambio del servicio, obtienen una comisión correspondiente a la tarea realizada. Hay dos vertientes claramente diferenciadas en cuanto a los mediadores. Los agentes y los corredores.
4. Póliza: Documento que demuestra oficialmente que existe un contrato acordado y firmado demostrando las condiciones pactadas donde entran las generales, las particulares y suplementos, anexos… Es el asegurador el encargado de entregar la póliza al tomador.
5. Tomador: Es otra forma de llamar al asegurado. Es el que paga la cuota y el que firma el contrato con la aseguradora. También conocido como beneficiario.
6. Siniestro: Es cuando ocurre un hecho, un accidente o imprevisto y sus consecuencias están cubiertas por las garantías de la póliza firmada. Un siniestro abarca todos los daños producidos por una misma causa.
7. Cláusula: es el acuerdo al que se llega y que regula la relación entre las partes que comprenden el pacto. Tiene que aparecer en la póliza. También sirve para modificar, añadir o aclarar la información que viene en el contrato.
8. Extorno: Es la cantidad de dinero que la aseguradora debe facilitar al beneficiario en caso de que, por circunstancias externas, se produzca una rescisión del contrato o cualquier otra situación que afecte a la continuidad del contrato.
9. Garantía: Asegura el cumplimiento del contrato con un precio y las pautas o limitaciones que deben aparecer en el documento firmado.
10. Franquicia: Si se da el momento del siniestro, la franquicia sería la parte dañada que corre a cargo del asegurado según lo firmado en el contrato. Puede ser dinero, con una cifra exacta, un porcentaje correspondiente a lo accidentado o una combinación de las dos anteriores
Tener en cuenta estos conceptos hará más sencillo el entendimiento de lo que estamos leyendo. En SegurWorld intentamos ofrecerte una visión más cercana, más comprometida. Pero sobre todo, lo que buscamos es seguir haciéndote la vida más sencilla.
Contratar un seguro ya no es misión imposible.