201404.15
0

Glosario: La importancia de entender lo que firmamos (IX)

Sabemos que no es una tarea sencilla y que se pueden atribuir significados comunes a determinados conceptos que, sin embargo, tienen diversos matices que debes conocer para que no te lleven a confusión. Aclarar y explicar estas dudas es la intención que tenemos desde SegurWorld con nuestro glosario. ¡Vamos con ello!

Suma asegurada: Es sinónimo de capital asegurado y hace referencia al  valor que atribuye el titular de un contrato de seguro a los bienes que van a estar cubiertos por la póliza y cuyo importe se corresponde con la cantidad máxima que el asegurador tendrá que pagar en caso de siniestro.

Vencimiento de la póliza: Fecha especificada en el contrato de seguro en el que este se da por finalizado.

Damnificado: Sinónimo de perjudicado, se trata de la persona afectada por un siniestro y que ha sufrido un daño o perjuicio.

Parte de siniestro o aviso de siniestro: Documento mediante el que el asegurado comunica al asegurador que ha acaecido un evento relacionado con las circunstancias previstas en la póliza del seguro para que tenga lugar una indemnización. Normalmente, la póliza suele determinar un plazo en el que el asegurado tiene que presentar la documentación y, transcurrido el mismo, deja de tener validez los derechos de percibir la indemnización.

Valor venal o valor de mercado: Es el precio que tendría en el mercado, en el caso de venderse, el bien asegurado justo antes de que se produjese el siniestro.

Boletín de aplicación: Es un concepto relacionado con las pólizas colectivas o flotantes que hace referencia al documento que el asegurador tiene que presentar para comunicar a la aseguradora cuándo se producen altas, bajas u otras modificaciones que deben estar registradas en la póliza.

Esperamos que una semana más hayamos disipado las dudas que pueden surgir a la hora de contratar un seguro. Desde SegurWorld, seguimos trabajando para facilitarte el significado de los conceptos básicos que puedes encontrarte a la hora de realizar los trámites necesarios para la negociación de tu nueva póliza.