201404.08
0

Glosario: La importancia de entender los que firmamos (VIII)

Perito, peritación, carencia, regla de equidad, etc. son palabras que seguramente todos hemos mencionado alguna vez y visto reflejadas en los documentos relacionados con seguros que hemos manejado, pero, ¿hasta qué punto tenemos claro qué significan estos conceptos? Nosotros, desde SegurWorld, queremos explicártelo para que de aquí en adelante no te surja ninguna duda.

Perito: Profesional que interviene en el estudio y análisis de las causas que han producido un siniestro y que valora los daños ocasionados.

Peritación: Se trata del informe que emite un perito en función del análisis o estudio que realiza de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro y que da lugar a una tasación que determina el importe de la indemnización correspondiente que debe pagar la entidad aseguradora.

Carencia: Hace referencia al periodo estipulado en el que no tiene aplicación la póliza de seguro o una parte de ella, normalmente es el tiempo que transcurre entre el momento en el que se da de alta la póliza y la posibilidad de solicitar determinadas coberturas estipuladas en la misma.

Regla de equidad: Regla que se aplica cuando la información facilitada al asegurador no se corresponde con la realidad del riesgo, es decir, que las circunstancias de esta sean distintas a las conocidas por la entidad aseguradora y que, de haberse sabido, hubiese dado lugar a una tarificación distinta del riesgo (generalmente más alta). En estos casos, la indemnización se reduce de forma proporcional a la prima convenida y a la que se hubiera aplicado si se hubiese conocido desde el origen la verdadera entidad del riesgo.

Responsabilidad civil: Obligación de una persona a reparar los daños y perjuicios que ha producido a otra a causa de una acción u omisión, ya sea propia o de tercero por la que deba responder y en la que haya culpa o negligencia.

Esperamos que, poco a poco, vayan quedando claros los conceptos más habituales con los que puedes encontrarte a la hora de firmar un contrato de seguro. Desde SegurWorld, nos hemos empeñado en que entiendas hasta el último detalle. Te esperamos la próxima semana con una nueva entrega.