201403.11
0

Glosario: La importancia de entender lo que firmamos (IV)

En nuestro empeño de que quedo todo claro a la hora de contratar un seguro y sepas manejarte con los conceptos más habituales, continuamos con una cuarta entrega de nuestro glosario. En esta ocasión, ahondamos en términos que seguro habrás oído y manejado más de una vez; y que, a pesar de creer que los conoces, puede que te sorprendas al ahondar en los detalles.

Indemnización: es la compensación económica a la que está obligada a hacer frente la entidad con la que se ha firmado el seguro cuando se ha producido un siniestro. Su objetivo es reponer económicamente el daño causado, ya sea mediante la sustitución de los objetos que han sido dañados o mediante una compensación monetaria que se corresponda con el valor de los bienes siniestrados. En cualquiera de los dos casos, ni los objetos repuestos ni la compensación económica será superior al valor de los objetos dañados en el momento anterior al siniestro.

Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra un suceso y las consecuencia que este puede tener. El riesgo puede ser negativo, si se produce, dará lugar a pérdidas económica, físicas o psíquicas, por ejemplo, en caso de robo o incendio; o positivo, si se produce, dará lugar a ganancias, por ejemplo en el caso de invertir en un negocio, se pueden obtener en el futuro un beneficio económico, por tanto es un riesgo que puede dar lugar a unos resultados positivos. Existe una amplia variedad de tipos de riesgo que veremos más adelante.

Beneficiario: persona especificada en la póliza por el asegurado como titular de los derechos a la indemnización que se establezcan en el contrato. Esta persona puede estar designada expresamente o de forma implícita.

Asegurado: aunque normalmente esta figura coindice con la del tomador o contratante, es decir, con la persona que contrata el seguro y se obliga a pagar la prima, a veces difiere; por ello, aclaramos que el asegurado es la persona que está expuesta al riesgo, bien en sí misma o a través de sus bienes o intereses económicos.

Proposición de seguro: es el documento en el que se describe el riesgo que se va a asegurar y que es propuesto por el potencial asegurado o contratante. La aseguradora, a través de su estudio, decidirá su aceptación o rechazo y la aplicación de la prima correspondiente.

En SegurWorld continuamos convirtiendo lo complicado en comprensivo para que puedas tomar tus propias decisiones con total convencimiento. Intentando cumplir nuestro objetivo y hacer que te sientas seguro con tu seguro.

Nadie mejor que tú debe entender lo que contratas, esa es una de las premisas de SegurWorld.