201402.18
0

Glosario: La importancia de entender lo que firmamos (II)

Durante nuestro recorrido hacia lo fácil explicando los conceptos que pueden causar problemas a la hora de intentar comprenderlos,nos encontramos con términos que a simple vista se parecen mucho, pero que, realmente, son diferentes.

Desde SegurWorld te ofrecemos una definición clara de aquello que puede llevar a confusión, haciendo de tu experiencia en el contrato de un seguro algo simple, sencillo y sin complicaciones. Y qué mejor forma de hacerlo que empezando a simplificar los conceptos más generales:

1. Prima, prima neta y prima total

Cuando hablamos de prima nos referimos al precio del seguro,  lo que le va a costar al asegurado. La cantidad es determinada por la aseguradora y la cobra por la protección de los puntos firmados en el contrato.

Pero también hay que diferenciar entre prima neta y prima total. La primera, es decir, la prima neta, es la cantidad exacta que cobra la aseguradora por dar protección a un determinado riesgo. La segunda, la prima total, es la suma de la prima neta y los gastos de expedición o derechos de póliza, el impuesto correspondiente y, si lo hubiera, un recargo por pago fraccionado.

2. Pérdida, pérdida parcial, pérdida total

Al referirnos a pérdida hacemos alusión al deterioro, en su globalidad, de la propiedad física o moral. Si hablamos de pérdida parcial, hablamos de aquella parte deteriorada pero que no supone una pérdida total del objeto. Pérdida total es utilizada cuando la pérdida afectada supera las tres cuartas partes del objeto asegurado.

3. Daño, daño material, daño moral, daño físico y daño a terceros

El daño es la pérdida que sufre una persona física o moral, tanto en un patrimonio como en su vida personal. Cuando decimos que algo es un daño material, hablamos de una pérdida de un bien,  ya sea propio o de otra persona, al que nos referiríamos como “tercero”. Sin embargo,  el daño moral es la pérdida personal como el prestigio o el nombre. El daño físico se diferencia del resto en que hace alusión al deterioro de un bien material. Y por último, el daño a terceros, que es la pérdida que se causa a otra persona o a un bien que es propiedad de otro sin ser familiar ni dependiente del asegurado.

4. Infraseguro, sobreseguro y regla proporcional

Utilizamos el término infraseguro para referirnos al aseguramiento de un bien que está por debajo de lo que vale realmente el mismo. Si, cuando se hace una póliza, se declara por parte del tomador que el objeto que se está asegurando vale menos que su precio real se produce un infraseguro. Las aseguradoras contemplan este problema y tienen un margen de un 15% de diferencia. Si se supera esto, pueden aplicar la regla proporcional.

Y  ¿Qué es la regla proporcional? Es una medida regulada por la Ley de Contrato de Seguro. De este modo, la aseguradora, en caso de siniestro y con un infraseguro, indemnizará en igual proporción de diferencia entre prima cobrada y valor real del riesgo. Es decir, el mismo porcentaje sobre el deterioro real y la diferencia entre la  prima real y la pagada.

Por otro lado, podemos hablar de sobreseguro, que es simplemente lo contrario al infraseguro. Es asegurar un bien por encima de su valor real. Esto no suele ser muy común, porque el valor asegurado suele influir de forma directa en la prima a tratar.

Conceptos parecidos pero muy diferentes y que a veces puede llevar a confusión. En SegurWorld seguimos trabajando para que esto no pase.

Comprender qué es un seguro es,  cada vez, más fácil.